Ruta gastronómica

Ruta Tradición y cultura

La isla de Fuerteventura, a pesar de ser una isla que ha reconvertido su economía en las últimas décadas debido a la llegada del turismo, ha tenido la capacidad de mantener intacta parte de su cultura y tradiciones y como parte de la misma: su gastronomía.

Contenido

En esta ruta tratamos que puedan llegar a conocer cómo se vivía en esta isla árida hace menos de un siglo, donde la agricultura y la ganadería eran los únicos sectores de la economía. Así, Fuerteventura fue eminentemente agrícola sirviendo de granero para el resto de las islas canarias, al igual que la ganadería, exportándose cabras y camellos a otras islas e incluso a África.

Esta vez, en la isla más antigua de las Canarias como se manifiesta en sus rocas de la costa occidental o en el Barranco de Las Peñitas, les invitamos a conocer la arquitectura tradicional majorera (Ecomuseo de La Alcogida), el pasado aborigen de la isla (Museo Arqueológico de Betancuria), los sistemas de cultivo necesarios en la isla casi desértica (gavias de Guisguey), nuestra cultura y los platos más legendarios que se sirven en muchos de nuestros restaurantes. Pero no sólo eso, la isla tiene mucho que ofrecer al visitante más curioso que no se conforma sólo con nuestras playas inmensas, el sol y el clima. Esta oferta la resumimos en esta ruta, no obstante Fuerteventura esconde muchos más secretos que podrán descubrir adentrándose en el interior de la isla.

Contenido

Proponemos en esta parte una visita al centro norte de la isla. Partiendo del centro y de los vestigios más antiguos es una buena opción la visita al Museo Arqueológico que se encuentra en la que fuera la 1ª Capital de las Islas Canarias: Betancuria (fundada en 1.404 por Jean de Bethencourt, ya que fueron normandos y no castellanos los que iniciaron las conquistas de estas tierras) y obviamente el pueblo de Betancuria merece un recorrido a pie por sus antiguas calles y una vez allí nos podemos dirigir hasta la vega de Río Palma donde se encuentra la Iglesia de La Peña (nuestra pequeña Patrona) y desde allí al Barranco de Las Peñitas).

Seguiremos hasta el pueblo de Tefía, donde visitaremos el ecomuseo de La Alcogida, que es un pequeño poblado típico de Fuerteventura con las construcciones típicas de los campesinos.

De Tefía hasta el pueblo de Ampuyenta para conocer la Casa de Fray Andresito, El Hospitalito (actualmente centro de exposiciones itinerantes) y la Casa del Dr Mena.

Camino a la Oliva divisaremos a nuestra izquierda la famosa Montaña de Tindaya y una vez en La Oliva visitaremos el Museo del Grano “La Cilla” y la única Iglesia de tres naves existente en la isla.

Contenido

Conoceremos el Barranco de Las Peñitas o del Mal Paso, que podemos recorrer en menos de una hora, pero siempre con calzado adecuado. Se trata de un Barranco de alto valor geológico (materiales de hace millones de años) y arqueológico (grabados aborígenes y otros vestigios) encuadrado dentro del Espacio Natural Protegido denominado Parque Rural de Betancuria.

El Mirador de Guise y Ayose (las estatuas representan a los que fueron los dos reyes aborígenes de la isla de Fuerteventura, que estaba dividida en dos reinos por una pared de piedras) se encuentra situado en el Macizo de Betancuria y desde el mismo se divisa todo el norte de la isla desde Cotillo hasta Corralejo.

Por último, y como ejemplo de aprovechamiento de los recursos, sugerimos acabar la ruta con una visita al pueblo de Guisguey, el cual es un ejemplo de pueblo agrícola y del aprovechamiento de las lluvias y el terreo; viendo claramente el sistema de gavias y nateros empleado para poder cultivar y no desperdiciar ni una gota de agua cuando llovía.

Contenido

Como en las otras rutas, proponemos unos cuantos restaurantes para la ruta, pero recalcando que hay otros muchos a lo largo de nuestro territorio donde pueden degustar platos tradicionales y con productos frescos y de cercanía. El plato más tradicional en Fuerteventura es el puchero y la carne compuesta (ambos siempre de cabra), el cabrito, los potajes de legumbres, sopas, fritura de cerdo y papas arrugadas y un muy largo etc.