Malpaís Grande

Fuerteventura

Un singular paisaje protegido

El Paisaje Protegido de Malpaís Grande, ubicado en la llanura central de la isla de Fuerteventura y con una superficie de 3.245 hectáreas, forma parte de los conjuntos morfoeruptivos más recientes de la isla, junto con los volcanes de la Caldera de Gairía, Pájara, Jacomar, La Arena que conforma el Monumento Natrural del Malpaís de La Arena , y el Malpaís de Bayuyo e isla de Lobos. Este paisaje protegido destaca por su singularidad, belleza e intenso color negro en un entorno de tonalidades blancas, ocres y amarillas; y por el buen estado de conservación de sus formas volcánicas como conos, cráteres o tubos volcánicos.

El Malpaís y su entorno

Malpaís Grande y su entorno es un paisaje muy representativo de la isla, donde la Caldera de Liria y Caldera de La Laguna han llegaca prácticamente intactos hasta nuestros días. La vegetación aquí es escasa, sin embargo existe fauna silvestre como la aguililla ratonera, el guirre o el alimoche. Dentro del Malpaís Grande y, limitando al sur con el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, se ubica el yacimiento arqueológico del Poblado de La Atalayita, un poblado aborigen constituido por un conjunto de edificaciones y recintos pastoriles prehispánicos construidos con piedra lávica, que fue declarado Bien de Interés Cultural

Localidad
Tuineje

TENERIFE

TENERIFE

GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA

FUERTEVENTURA

LANZAROTE

LANZAROTE

LA GRACIOSA

LA GRACIOSA

LA GOMERA

LA GOMERA

LA PALMA

LA PALMA

EL HIERRO

EL HIERRO
Sostenibilidad
Sostenibilidad
- Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
- Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
- No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
- No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
- No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
- Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos...).
4
10
262
10045